Publicaciones

Normas de tráfico extravagantes alrededor del mundo

En Minnesota (EEUU) los gorilas pueden viajar en coche, pero sólo si lo hacen en el asiento del copiloto. En los Emiratos Árabes los camellos siempre disponen de preferencia de paso.

Si viajamos en coche es fundamental conocer las normas de tráfico del país que vayamos a visitar. Es por todos conocidos que en Reino Unido se conduce por la izquierda en lugar de por la derecha, con todas las molestias que implica esto para los conductores forasteros. Pero esta es una situación normal si la comparamos con la gran cantidad de normas de tráfico singulares y bastante excéntricas que podemos encontrar por todo el mundo; algunas de ellas son motivo de sanción.

Continúa leyendo Normas de tráfico extravagantes alrededor del mundo

Últimas novedades para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

El nuevo Real Decreto que regula la ITV incluye novedades que afectan a las estaciones donde se realiza la inspección y también a los vehículos particulares.

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) no es únicamente un trámite de obligado cumplimiento, además es totalmente aconsejable para certificar tanto la seguridad como el buen funcionamiento de los vehículos. Los propietarios de turismos deben pasar esta inspección por primera vez a los cuatro años desde la matriculación de su vehículo, pasando a ser bienal a partir de ese momento y anual cuando se cumplen 10 años de antigüedad. De esta manera, millones de vehículos realizan esta diligencia cada año en España.

Continúa leyendo Últimas novedades para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

¿Qué se exige a los conductores noveles en otros países europeos?

En la UE no existen normas para la formación de conductores, los centros de formación o los formadores; cada país estructura su sistema de enseñanza libremente.

Cuando hablamos de accidentes de tráfico, los jóvenes forman un grupo de riesgo. Las mayores posibilidades de sufrir un accidente provienen de la inexperiencia al volante, sumado a la falta de consciencia sobre el peligro de superar los límites de velocidad o mezclar alcohol y drogas cuando se conduce. El grupo de edad que va de los 25 a los 34 años fue el tercero con mayor número de fallecidos en 2016 con 165, un 14% del total.

Continúa leyendo ¿Qué se exige a los conductores noveles en otros países europeos?

Consejos de la DGT para conducir con lluvia o niebla en otoño

Los fenómenos meteorológicos propios de esta época pueden sorprender a los conductores en la carretera

El otoño es un periodo de transición climática entre las condiciones ambientales suaves propias del verano y la aparición de fenómenos meteorológicos adversos. Estos fenómenos meteorológicos, como la lluvia o la niebla, pueden sorprender a los conductores en la carretera debido a la falta de costumbre, puesto que no son típicos de los meses de calor.

Continúa leyendo Consejos de la DGT para conducir con lluvia o niebla en otoño

¿Qué sucede si damos una cabezada de 2 segundos a 120 km/h mientras conducimos?

La somnolencia está detrás del 15 al 30% de la siniestralidad, según indica la DGT

El sueño está detrás de muchos accidentes que se dan en las carreteras españolas. Un nuevo estudio realizado por la Fundación Línea Directa señala que hasta 800 personas fallecieron en los últimos años en sus vehículos por causas relacionadas con la somnolencia. La DGT (Dirección General de Tráfico) señala que es el motivo de entre el 15 y el 30% de la siniestralidad.

Continúa leyendo ¿Qué sucede si damos una cabezada de 2 segundos a 120 km/h mientras conducimos?

España experimenta el mayor aumento de muertos en accidentes de tráfico desde 1998

1.810 personas fallecieron en la carretera en 2016, 121 víctimas más que el año anterior.

España ha dado un nuevo paso atrás. El tercero consecutivo. Aunque, esta vez, la envergadura de la zancada se ha disparado. Según los datos publicados este viernes por la DGT, 2016 acabó con 1.810 muertos en accidentes de tráfico. Esta cifra implica un aumento de 121 víctimas (+7%) respecto a 2015, cuando se registraron 1.689 fallecidos; y supone, además, la mayor subida que el país experimenta en un solo ejercicio desde 1998. “No son los números que nos hubiera gustado comunicar. Por eso estamos trabajando para tratar de reducir el repunte”, ha lamentado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Continúa leyendo España experimenta el mayor aumento de muertos en accidentes de tráfico desde 1998

2016 se cierra con un 18% más de víctimas mortales en vías urbanas

  • El año pasado fallecieron 1.810 personas en accidente de tráfico en vías urbanas e interurbanas y 9.755 heridos necesitaron de ingreso en un centro hospitalario.
  • En las vías urbanas se ha incrementado las víctimas mortales en un 18% respecto a 2015.
  • La movilidad aumentó un 5% llegando a los 392 millones de desplazamientos de largo recorrido, 18,5 millones más que el año anterior.
  • La media diaria de fallecimientos en España por accidentes de tráfico fue de 5 en 2016.
  • 2 de cada 10 fallecidos en turismo o furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Nota de prensa – 14/07/2017

Continúa leyendo 2016 se cierra con un 18% más de víctimas mortales en vías urbanas

Consejos para viajar por Europa

Dekra ofrece una serie de recomendaciones y sugerencias ante los viajes a países de la UE y no europeos.

Ante el inicio de las vacaciones, hay algunos datos importantes que deberíamos conocer si vamos a emprender un viaje en coche, ya sea con nuestro vehículo o con uno de alquiler.

Continúa leyendo Consejos para viajar por Europa

Tráfico intensifica la vigilancia de las vías más frecuentadas por motoristas durante el fin de semana.

  • En los primeros seis meses de este año ya han fallecido más de 100 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas.
  • Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña.
  • La racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros son medidas que ayudarán a reducir la siniestralidad de este colectivo.

Nota de prensa – 07/07/17

Continúa leyendo Tráfico intensifica la vigilancia de las vías más frecuentadas por motoristas durante el fin de semana.